Día de los Reyes Magos

El origen de los Reyes Magos se remonta a la mención de los escritos del Evangelio de San Mateo, donde se hace alusión a unos “magos” que seguían el curso de una estrella, la cual les conducía hasta el recién nacido “Jesús de Nazareth”, para rendirle homenaje con ofrendas de oro, incienso y mirra.

En este evangelio no se mencionaba ni que fueran reyes, ni que eran tres, ni se especificaba sus nombres, más bien se presentaban como astrólogos.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecieron por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar El Nuevo (Rávena) que data del siglo vi d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo XV d. C., para que el rey Baltasar apareciera con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representaran las tres razas de la Edad Media, Melchor encarnará a los europeos Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos

La adoración de los Reyes Magos alcanzó su máximo esplendor durante el Renacimiento. Grandes maestros como Masaccio, Fra Angelico, Gozzoli o Botticelli, en Italia; Van der Weyden, Memling, El Bosco y Rubens, en Flandes, y El Greco, Velázquez y otros, en España, recrearon la famosa escena. La imagen era siempre la misma en la tradición cristiana: tres reyes vestidos con áureos trajes y acompañados de exóticos séquitos, arrodillados en un establo de Belén.

Adoración de los Reyes Magos – Velázquez

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Espifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata, en la que los Reyes desfilaban y repartían caramelos a los niños.

Espero que este pequeño artículo haya sido de utilidad para conocer un poco más sobre esta bonita tradición.

Feliz Día de Reyes! Pide tus deseos y nunca dejes de creer en la Magia

PD: No te olvides dejar tus zapatos en tu terraza o balcón y un poco de leche y turrón para que los camellos y los Reyes puedan reponer fuerzas ya que les espera una noche de mucho trabajo J


Comentarios

Una respuesta a «Día de los Reyes Magos»

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.