Excursiones

Ruta de Senderismo

Senderismo con mulas en la Sierra de Cádiz

La empresa MuleMotion ofrece una opción muy divertida y original de conocer y disfrutar de los Rincones más bellos de la Sierra de Cádiz mediante rutas de senderismo acompañadas por Mulas. Es una actividad adaptada a todas las edades, ya cuentan con una amplia variedad de rutas con distintos niveles de dificultad.

Durante la actividad podrá caminar libre sin mochila, ya que las mulas se encangan de transportar el equipaje de los partipantes en la ruta, así como la comida y bebida para reponer fuerzas durante la duración de la ruta. De esta manera sólo tendrá que preocuparse de disfrutar de los impresionantes paisajes y observar la variada fauna que habita en la Sierra de Cádiz.

Todas las rutas van acompañadas por un guía de naturaleza profesional que hará una interpretación del entorno, así como de la fauna y flora que vayan encontrando a su paso. Durante el transcurso de la ruta podrán tomar bebidas frías y un picnic elaborado con productos naturales y típicos de la zona. Además de las típicas rutas de un día, podrá contratar rutas de dos y tres días, las cuales van acompañadas de una noche de acampada bajo la luna de la Sierra de Cádiz. En ambas se ofrece una deliciosa cena acompañada de historias y leyendas que esconden entre estas montañas.

paseo en mula

Se pueden realizar diversas rutas en los alrededores de la Finca Casas Los Algarrobales. Trabajamos con guías especializados en adaptar cualquier ruta de senderismo a sus necesidades, para familias con niños, adultos, expertos senderistas, etc.

Las Rutas más destacadas son la visita al Tajo, el Tajillo, el Dolmen el Gigante, La cima, Las plateras o una visita guiada por pintoresco el pueblo El Gastor (conocido como balcón de los pueblos blancos). En verano también se organizan salidas nocturnas para avistamientos de estrellas, algunas de ellas coincidirán con la conocidas “Lluvias de estrellas”.

Para concertar una visita guiada previamente tendrán que llamar para hacer su reserva a nuestro teléfono de reservas 653115052, o para contactar directamente con José Antonio, el encargado de la finca al 653115051.

Dolmen del Gigante

Gran tumba megalítica de corredor con cámara ensanchada, existente en el cerro de Algarín, junto a la localidad de El Gastor.

Es el dolmen de mayor tamaño de la provincia de Cádiz, con grandes ortostatos verticales y cubiertas menolíticas, en buen estado de conservación, a pesar de haber sido objeto de excavaciones incontroladas.

Para acceder al Dolmen -yendo desde Ronda hacia Los Algodonales- hemos de coger el primer desvío que nos encontramos a derecha. En esta carretera avanzamos hasta encontrar un desvío (no asfaltado) que pone: “Los Algarrobales”. Seguimos unos metros por este camino asfaltado hasta que encontraremos un cartel azul que dice: “Dolmen de El Charcón”. El recorrido a partir de este cartel es muy difícil de llevar a cabo en coche, así que se recomienda ir a pie. Es un camino empinado de un kilómetro y medio. Se recorre en menos de una hora. Hay que pasar una verja para llegar al dolmen. Más adelante nos encontramos con un cortijo abandonado, éste se deja a la derecha. Pocos metros más adelante, a la izquierda del camino podemos encontrar el dolmen. Se encuentra justo al lado de una gran encina y no está señalizado.

La Cueva del Gato

La Cueva del Gato está situada entre los municipios de Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga(España), dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, unos 15 km al oeste de Ronda.

La sima o Cueva del Hundidero se sitúa unos 3 km al norte de Montejaque junto a la carretera MA-505, siendo la boca superior o de entrada al sistema a una altura de 593 m. El sistema se desarrolla en un total de 7.818 m y un desnivel de -219 m, con un recorrido principal de 4.500 m en dirección Norte-Sur hasta la boca sur o inferior de laCueva del Gato a una altura de 423 m, justo en el río Guadiaro y junto a la carretera MA-555 de Ronda a Benaoján y a la vía del ferrocarril RondaAlgeciras.

Como toda la Sierra de Grazalema, se trata de una zona kárstica de roca caliza donde el agua ha generado un impresionante mundo subterráneo.

Las miles de estrellas y los aromas de las flores y plantas será sin duda el complemento romántico e inolvidable a su estancia

[ult_buttons btn_title=»Conoce Casa Romántica» btn_link=»url:http%3A%2F%2Flosalgarrobales.com%2Fcasa-romantica%2F||» btn_align=»ubtn-center» btn_size=»ubtn-small» btn_title_color=»#d3b274″ btn_bg_color=»#efefef» btn_bg_color_hover=»#efefef» btn_title_color_hover=»#d3b274″ icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left» btn_font_style=»font-weight:bold;»]

Ruta de Ciclismo

Desde la Finca Casa Rural Los Algarrobales organizamos salidas en bicicleta de montaña con diferentes recorridos y distintos grados de dificultad y duración. Existen varias rutas para visitar, entre ellas destacan la Ruta de Pantano Zahara-El Gastor, Acinipo, Montecorto, etc

Las salidas pueden ser por libre o acompañadas de un monitor especializado que podrá aconsejarles y acompañarles para asesorarles sobre las mejores rutas.

senderismo ciclismo

Kayak en Pantano Zahara El Gastor

El Kayak es una de las actividades más atractivas y solicitadas por los visitantes de la Sierra de Cádiz, ya que es una actividad adaptada a todas las edades y es una opción ideal para realizar en pareja,  amigos o en familia. El Centro Naútico El Mogote, proporcina todo el material de seguridad necesario para la práctica de esta actividad.

Remar, disfrutar del hermoso paisaje que rodea el Pantano o bañarse en sus aguas turquesas y cristalinas, es una experiencia única y que estamos seguros que disfrutarás al máximo.

kayak en pantano

Las Vías Verdes

Las Vías Verdes discurren sobre trazados ferroviarios en desuso, los cuales han sido sometidos a transformaciones para facilitar el tránsito de personas y vehículos no motorizados.

A través de estos caminos, se pretende dar a conocer al visitante las zonas por donde transitan, y que estos sean uno de los motores de desarrollo económico de la zona.

Presentan una serie de características específicas:

  • Facilidad de acceso: sus débiles o nulas pendientes permiten su utilización por todo los tipo de usuarios, incluidas las personas con movilidad reducida.
  • Seguridad: gracias a su separación física de las vías de tráfico motorizado y las protecciones situadas en las intersecciones con ellas.
  • Continuidad de los trazados con soluciones alternativas adecuadas en caso de obstáculos.
  • Respeto al medio ambiente a lo largo de las propias vías invitando a los usuarios a respetarlo.

vias verdes de la sierra

Las Vías Verdes proporcionan servicios, localizados en los antiguos equipamientos, igualmente preservados, como son las estaciones ferroviarias y las casas de esclusas.

  • Fomentan las comunicaciones y los desplazamientos locales no motorizados: miles de kilómetros de pistas atravesando los países europeos están disponibles para peatones, ciclistas, caballistas y personas de movilidad reducida.
  • Favorecen un modo de vida y de transporte más sano y equilibrado, reduciendo la congestión y la contaminación de las ciudades.
  • Impulsan el desarrollo rural, el turismo activo y el empleo local.
  • Promueven relaciones más humanas entre los ciudadanos.
  • Acercan el entorno natural y cultural a los ciudadanos y visitantes.

La Vía Verde de la Sierra es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico (senderismocicloturismo y paseo a caballo) que recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla (España). Forma parte de las Vías Verdes de España, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.1 Es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Villas confortables para disfrutar de un ambiente tranquilo

[ult_buttons btn_title=»Conoce Los Almendros» btn_link=»url:http%3A%2F%2Flosalgarrobales.com%2Flos-almendros%2F||target:%20_blank» btn_align=»ubtn-center» btn_size=»ubtn-small» btn_title_color=»#d3b274″ btn_bg_color=»#efefef» btn_bg_color_hover=»#efefef» btn_title_color_hover=»#d3b274″ icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left» btn_font_style=»font-weight:bold;»]