Los pueblos de la Sierra de Cádiz, especialmente los situados en su parte norte basan su gastronomía en el uso de una materia prima con Denominación de Origen, hablamos de su aceite de oliva “Sierra de Cádiz”. El cual, da un toque especial a todos sus platos y combina a la perfección con el resto de ingendientes de gran calidad provenientes de sus huertas y campiñas, carnes, embutidos y jamones ibéricos.
Para todos aquellos amantes de este particular y único aceite le proponemos una ruta por los principales pueblos productores de Aceite de Oliva en la Sierra de Cádiz, para muchos conocidos como “oro líquido”.
Ruta del Aceite en la Sierra de Cádiz
La Ruta comienza en Zahara de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, donde podrán comenzar el día con un buen desayuno en el Hotel Arco de la Villa con aceite ecológico, pan de telera amasado a mano y frente a unas estupendas vistas al pantano. A continuación podrá visitar la Finca Molino de Manzanillo, donde podrán degustar distintas variedades de aceite. Otra interesante visite es al “Molino El Vínculo” fundado en 1755, que cuenta con una amplia variedad de aceites y productos de la Sierra para su venta al público.
Un almuerzo en el restaurante “Al Lago” será toda una experiencia para su paladar, su cocinero Estadounidense ofrece una cocina con una particular mezcla de cultaras, en la que no falta como ingrediente base el aceite de oliva.
Continuando la ruta podrá adrentrase en Algodonales, un pueblo que gracias a su privilegiado enclave y su clima se ha covertido en el lugar perfecto para los amantes de los deportes de aéreos de aventura. En este pueblo se producen aceites de oliva virgen extra y aceites ecológicos bajo la marca “Algodoliba” que podrá comprar en la Cooperativa Ntra. Sra del Rosario.
El siguiente destino es Olvera, un pueblo caracterizado por su particular casco urbano donde se mezcla la cultura andalusí, la arquitectura popular y la belleza monumental de sus calles principales. En él podrá visitar la Cooperativa Los Remedios, donde encontrará aceites ecológicos, ademas de quesos y chacinas. El Restaurante de “La Via Verde” le sorprenderá con sus novedosas propuestas.
Para finalizar esta particular ruta del Aceite Sierra de Cádiz le recomendamos la visita a Setenil de las Bodegas. Este pueblo es uno de los principales destinos turísticos de la zona debido a la singularidad y bellaza de sus calles, en las cuales las casas se encuentran en el interior de las rocas. Tambíen destaca por su castillo de origen medieval, del cual se conserva la Torre del Homenaje y un aljibe.
Ruta del Aceite en la Sierra de Cádiz. Compras.
En la Cooperativa “El Agro” podrá adquirir aceite con varios premios. Para comer le recomendamos el Restaurante Domínguez, que destaca por su cocina tradicional serrano y el Restaurante “El Mirador” famoso por sus carnes ibéricas.
Finalizada la ruta del aceite, tras una buena comida y con la mochilla cargada de este producto único y autóctono de los pueblos de la Sierra de Cádiz, le proponemos pasar unos días de descanso en el Complejo Casa Rural Los Algarrobales, situado en un privilegiado enclave, alejado de la ciudad y con unas espectaculares vistas desde cualquier punto de la Finca y desde la terraza de cada una de las 14 Casas Rurales que lo componen. Nuesto complejo rural ofrece mucho más que un simple alojamiento en una “Casa Rural en plena Sierra de Cádiz”, durante su estancia podrá contratar un servicio de desayuno hasta su casa, servicio de masaje, nuestro Pack Romántico o Nuesto Pack de Pensión Completa.