RONDA ROMÁNTICA 2019

A partir del próximo Jueves 16 de Mayo, dará comienzo la Feria de Mayo de Ronda. Una feria que se caracteriza por su importante base histórica, cuyos orígenes se remontan a principios del S XVI, como privilegio real de la Reina Juana I decretando una “Feria del Ganado”, con el objetivo de vender los excedentes y poder beneficiarse de la exención de impuestos. Esto la convierten en una de las ferias más antiguas de España.

Durante siglos, fue una de las ferias más famosas de Andalucía, no obstante fue en el S XIX cuando alcanzó su máximo esplendor, convirtiéndose en el punto de encuentro de viajeros europeos y norteamericanos en busca de aventuras, muchos de ellos venían con la idea de encontrarse con alguno de los famosos bandoleros de la época.

 

        

 

Estos viajeros realizaron descripciones  en libros y manuscritos, que describen la feria a la perfección, en base a lo cual, tomando como guía estas descripciones, surgió la idea de unir la Feria de Mayo con su propia Recreación Histórica, dando lugar a la festividad “Ronda Romántica”, y así se viene haciendo durante los últimos ocho años.

Durante la duración de la Feria, se corta el suministro eléctrico y las calles se alumbran con candiles y velones. El Mobiliario de la calle se sustituye por mesas rústicas y sillas de anea. Uno de los sellos de identidad de la Ronda Romántica es la decoración de calles y balcones con mantones de época, acompañados de guirnaldas, banderines y banderas heráldicas, incluso los escaparates se redecoran con un toque castizo.

Otro de los elementos más llamativos de Ronda Romántica es la vestimenta típica que usan los vecinos. Las mujeres con guardapiés de colores llamativos, medias y zapatos de hebilla, vestidos con manga ancha, que esconden la figura y con bordados y botones plateados.

Los hombres usan chaquetón con codera, pantalón ancho por abajo, medias, zapatos de hebilla, fajín y sus características “patillas”.

La Alameda del Tajo en Ronda es el punto central donde se desarrollan la mayoría de actividades, espectáculos, representaciones y pasacalles.  Algunas de las representaciones históricas más relevantes son “La invasión francesa de 1810”, “Moros y Cristianos” o la “Contribución Rondeña a las Cortes de 1812”.

Una feria donde se unen valores culturales, históricos, etnográficos, gastronómicos  (varios restaurantes preparan sus platos al estilo tradicional en hornillos y anafres) y tradicionales. Todo un evento para los amantes de la historia, del romanticismo, de las tradiciones y de las festividades castizas.

El mes de mayo es el mejor momento para visitar Ronda, por el clima, por la belleza de su serranía y por la fama de la Feria.

A tan solo 25 Km de Ronda se encuentra la Finca Rural Los Algarrobales, formada por sus 14 casas, pista de tenis, salón de eventos y ubicada en la más pura naturaleza. Esto lo convierten en el lugar idóneo para tu escapada rural y para recargar tus pilas al máximo después de una intensa jornada de visita y de disfrute en la “Feria Ronda Romántica”.

 

Nos despedimos con una cita del gran poeta Juan Ramón Jiménez sobre Ronda

“¿Dónde aquel embeleso, aquella ansia de ciudad típica andaluza, de mejor pueblo, aquella seguridad para después, aquel tiempo detenido?. Esta es, aquí está Ronda, Serranía de Ronda.”

“Ronda alta y honda, rotunda, profunda, redonda y alta…”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *