RECREACIÓN HISTÓRICA TOMA DE LA VILLA ZAHARA DE LA SIERRA

EVENTOS CASA RURAL CÁDIZ

 

El próximo fin de semana del 21 al 23 de Octubre dará comienzo la  III Recreación Toma de la Villa de Zahara de la Sierra.

Las perspectivas de participación de se visitas son muy buenas, convirtiéndose en la Recreación Histórica “Toma de la Villa de Zahara “en una cita ineluduble del calendarios otroñal en la Sierra de Cádiz.

Para comprender el origen de esta festividad hay que remontarse a finales de la Edad Media. Entre los años 1400 y 1499 este precioso pueblo de la Sierra de Cádiz era una fortaleza muy importante, ya que se encontraba justo en la frontera entre los reinos cristiano y musulmán de Granada. Hasta tal punto que cristianos y musulmanes continuamente se la disputaban.

La conquista definitiva por pate de los cristianos se produjo el 28 de Octubre de 1483. Los Zahareños conmemoran la reconquista definitiva de la Villa, que significó el fin de reino musulmán de Granada, último resto de un dominio de casi 800 años.

En los días previos al 21 Octubre se celebra la Semana Cultural, una semana llena de actos como el Mercado Medieval, música del Medievo, teatros, concursos grastronómicos, de pintura, poesía, fotografía, conferencias y exposiciones sobre la historia de Zahara.

Durante el fin de semana este precioso pueblo en pleno corazón de la Sierra de Cádiz, volverá a sus orígenes, para ellos las calles se decoran como a comienzos del siglo XV y sus habitantes visten con ropa de la época recreando la vida que llevaron sus antepasados.

El 21 de Octubre se realiza el traslado procesional del Pendon de la Villa, considerado el símbolo de la reconquista. Además se celebra una misa en Honor a los Santos San Simón y San Judas Tadeo.

Después de la misa el Alcade da un discurso desde el Ayuntamiento y da paso al Pregón de la Toma de la Villa.  Una vez finalizado da comienzo la fiesta en la Plaza del Rey con su tradicional verbena y comida popular.

Para vivir este evento al máximo y disfrutar de todas las actividades programadas para el fin de semana y los días previos pueden alojarse en nuesta Finca Casa Rural Los Algarrobales, situado junto al pueblo el Gastor y a muy pocos kilómetros de Zahara.

Le aseguramos que su estancia en la finca no le dejará indiferente y en ella encontrará paz, tranquilidad, relajación y descanso frente a las espectaculares vistas de la Sierra de Cádiz.

 

toma-zahara-1