OBSERVACIÓN DE LLUVIA DE ESTRELLAS EN LA SIERRA DE GRAZALEMA

La Finca Los Algarrobales, se encuentra situada en un maravilloso enclave, totalmente integrada en la naturaleza, a 3 Km del pueblo El Gastor, a medio camino entre la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, un rincón donde la contaminación lumínica y acústica no tiene cabida.

Esto la convierte en la opción perfecta para disfrutar de un espectacular cielo estrellado durante las noches de verano y otoño.

En esta ocasión, no hemos querido olvidarnos de aquellos clientes y amigos aficionados a la astronomía, es por ello que dedicamos este Blog a hacer un resumen de las principales Lluvias de estrellas para el 2019. No obstante, no es necesario ser un experto en astronomía, ni contar con instrumentos especiales, ya que con un telescopio básico o a simple vista cualquier cliente que nos visite, puede disfrutar de este maravilloso fenómeno de la naturaleza, desde la terraza cualquiera de nuestras casas rurales.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS DE LAS PERSEIDAS

La lluvia de Estrellas de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, es la lluvia de estrellas más popular del todo el año, además de ser la más fácilmente observable. Aunque comúnmente las llamamos “estrellas fugaces”, lo que observamos son meteoros.

Comienzan a verse en torno al 17 de Julio y terminan sobre el 24 de Agosto, aunque los días de máxima actividad son el 11,12 y 13 de Agosto.

 

lluvia-estrellas-perseidas
Lluvia estrellas Perseidas

 

LLUVIA DE ESTRELLAS DE LAS  ACUARIDAS

Esta lluvia de Estrellas, tiene lugar  entre el 12 y el 23 de Julio, alcanzando su máxima actividad en torno al 30 de Julio.

Esta lluvia de estrellas se observa mejor desde el Hemisferio Sur, porque su radiante está más alto en el cielo, aunque también se observan desde el Hemisferio Norte con una menor tasa de actividad.

 

LLuvia estrellas Acuáridas
LLuvia estrellas Acuáridas

 

 

LLUVIA DE ESTRELLAS ORIÓNIDAS

Esta Lluvia de Estrellas, está asociada al Cometa Halley, su intensidad es media y tiene lugar entre el 2 de Octubre y el 7 de Noviembre, aunque los días de mayor intensidad son entre el 21 y el 22 de Octubre.

Es visible desde ambos hemisferios.

 

Lluvia de estrellas Orionidas
Lluvia de estrellas Orionidas

 

 

LLUVIA DE ESTRELLAS LEÓNIDAS

Tienen lugar en el mes de Noviembre, entre el 6 y el 30. La mejor noche para su observación es la madrugada del 17 al 18 de Noviembre. Aunque puede observarse desde ambos hemisferios su intensidad es media.

 

Lluvia estrellas Leonidas
Lluvia estrellas Leonidas

 

LLUVIA DE ESTRELLAS GEMÍNIDAS

Muchos astrónomos las consideran la mejor de todas las Lluvias de Estrellas. Tiene lugar durante el mes de Diciembre, entre el 4 y el 17 y sus días de máxima intensidad son el 14 y el 15 de Diciembre, y su visibilidad es bastante buena desde ambos hemisferios.

 

Lluvia Estrellas Gemínidas
Lluvia Estrellas Gemínidas

 

 

Queremos además darte algunos consejos para la observación de las Lluvias de Estrellas:

  1. Buscar un lugar oscuro y alejado de la iluminación artificial
  2. Asegúrate que tu campo de visión sea lo más amplio posible.
  3. Siempre es mejor buscar un lugar lo más alto posible.
  4. Lo idea es tumbarte en una postura cómoda bajo el cielo sin perder la atención en las constelaciones.

Dependiendo de la Lluvia de estrellas que estés observando, cada una tiene su origen en una constelación distinta. Existen distintas aplicaciones móviles para reconocer con facilidad las distintas constelaciones de nuestra Vía Láctea.

  1. Olvídate del teléfono ya que la luz blanca puede influir en tu percepción de la lluvia de estrellas.
  2. Relájate, tómate tu tiempo y disfruta de las maravillas que nos regala la naturaleza.

 

Nos encantará que dejes tus comentarios y consejos sobre la observación de las próximas Lluvias de Estrellas que se esperan en 2019.