Gestionar tu casa rural de forma eficiente y sostenible

Si tienes una casa rural te proporcionamos el siguiente listado de recomendaciones para que sepas cómo puedes gestionar tu inmueble de la forma más eficiente y sostenible posible, empleando técnicas para reducir el gasto energético y economizar en tus facturas.

 

Elige las mejores condiciones para los suministros de energía

Si eres el propietario o inquilino en una casa rural debes invertir tiempo en dar de alta el gas o la luz en las mejores condiciones posibles. En el caso de la electricidad hay un precio fijo por los impuestos, que sin embargo varían al dar de alta el gas o la luz porque se tienen en cuenta otros factores como las dimensiones del inmueble, el tipo de equipos y la cantidad de los mismos que resulta imprescindible instalar y la mano de obra del técnico. Por esta razón no hay una cifra exacta que permita saber cuánto se paga por dar de alta el gas. Merece la pena consultar a varios profesionales hasta encontrar una solución económica de confianza.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las comercializadoras suelen ir
actualizando su catálogo a medida que el mercado energético evoluciona y hasta van cambiando su nombre debido a la adquisición o fusión de diversas compañías, como Repsol y ofrece atención al cliente a todos los usuarios que tenían contratados sus servicios con Viesgo. Los clientes pueden gestionar sus facturas con Repsol directamente desde su cuenta personal online o llamando al número de Repsol para obtener atención al cliente sin necesidad de entrar en contacto con la compañía distribuidora de gas natural. Lo mismo sucede con todos los grandes grupos energéticos españoles que cuentan ofrecen la tarifa del mercado regulado y
que además son distribuidores. La CNMC les ha obligado a cambiar de
denominación para acabar con la confusión que incita al monopolio desde hace mucho tiempo y de esta manera favorecer la competencia y la libre elección de los consumidores sobre sus comercializadoras de servicios.
Consejos para ahorrar recursos y energía en casas rurales.

Si tienes una casa rural en propiedad puedes aplicar las siguientes recomendaciones para propiciar el ahorro energético y la sostenibilidad:

– Contrata solamente los servicios necesarios para tu segunda vivienda en función del uso que le das y el tiempo que tienes previsto pasar en ella a lo largo del año. Un buen seguro y una tarifa con discriminación horaria son esenciales pero plantéate si realmente es necesario contratar un amplio servicio de Internet en una vivienda que está pensada para el uso vacacional.

– Reemplaza el sistema de iluminación de interiores y exteriores y cambia todas las luces por bombillas LED de bajo consumo, con diseños adaptados a cada zona de la casa, así como el tono de la luz que emiten y si es posible que sean lámparas regulable.

– Opta por dispositivos eficientes e inteligentes con control del consumo y la temperatura dentro de la vivienda: termostatos inteligentes, contador digital de luz, aparatos de climatización programables y electrodomésticos con certificación de categoría A+++

– Coloca elementos prácticos y decorativos que ayuden a mejorar las condiciones de aislamiento térmico, como alfombras o felpudos, puertas de madera maciza, dobles ventanas, revestimientos y suelos de madera, utilizar pintura térmica para techos y paredes e incluso plantearse una rehabilitación de la fachada con el sistema SATE.

– Invierte en instalaciones fotovoltaicas si tienes una casa rural en propiedad y las condiciones de la misma lo permiten. De este modo podrás emplear la energía generada para cubrir todas las necesidades de electricidad, calefacción y agua caliente de la vivienda y dejarás de depender de los precios del mercado energético o de las comercializadoras de luz y gas. Si quieres saber más sobre las posibilidades del autoconsumo energético te proponemos la lectura del siguiente artículo recomendado con información.

Deja un comentario