FIESTAS GASTRONÓMICAS EN LA SIERRA DE CÁDIZ

 

 

En más de una ocasión hemos dedicado uno de nuestros artículos a hablar de la maravillosa gastronomía de la Sierra de Cádiz, rica en variedad y con varios productos con Denominación de Origen. Una gastronomía llena de tradición e influenciada por la riqueza de sus tierras, de su sierra y del Mar Mediterráneo junto con el Océano Atlántico.

Por ello nos gustaría hacer un resumen de las próximas Ferias y Fiestas Gastronómicas de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz y de sus alrededores.

 

23 de Marzo CONCURSO DE MIGAS en UBRIQUE

Si te gusta la cocina y las migas es uno de tus platos estrella no dudes en apuntarte a este concurso que dará comienzo el día 23 de Marzo a las 12.00h con un plazo de 3 horas para la presentación de tu plato.

Hay 1º, 2º y 3º premio.

 

30 al 31 de Marzo FERIA DEL COCHINO en EL BOSQUE

Durante esta Feria del Cochino, el Bosque nos invita a descubrir la vinculación histórica con el sector de las chacinas, las antiguas matanzas que se realizan en las propias casas y como luego este sector se convirtió en el motor de empleo y generador de riqueza con la instalación de industrias cárnicas. Durante estos dos días los bares y restaurantes de este pueblo blanco de la Sierra de Cádiz ofrecerán degustaciones especiales de tapas y platos cuyo ingrediente principal proviene del cerdo. Además este año como novedad habrá degustación de callos con garbanzos.

 

29 al 31 de Marzo FERIA DEL OLIVAR Y DEL ACEITE DE LA SIERRA DE CÁDIZ en OLVERA

En esta feria participarán productores, recolectores, almanzaras y cooperativas de aceituna y aceites, productores de artesanía, embutidos y quesos, empresas de turismo y maquinaria agrícola.

Todo ello con un extenso programa de actividades, conferencias, visitas guiadas por cooperativas y molinos de aceite, catas de aceite, cocina en directo, concursos gastronómicos  “Los Platos del Aceite” , “Master chef infantil” y de pintura  “Pintando el aceite”.

 

 

5 al 7 de Abril  XI FERIA DEL QUESO en  VILLALUENGA DEL ROSARIO               

Los quesos de la Sierra de Cádiz destacan por su elaboración totalmente artesana, utilizando métodos heredados de procedimientos tradicionales que ya en antaño eran utilizados por los pastores de la Sierra de Cádiz.

Su variedad de ganado y su alimentación han dado lugar a diferentes variedades de queso, con su propio sello de identidad, muchos de ellos con denominación de origen como es el caso del Queso Payoyo.

Más de 30 empresas andaluzas participan en esta feria. Como dato curioso los asistentes podrán participar en el concurso “Tu peso en Queso” mediante la compra de una papeleta. El afortunado será pesado en una báscula y se llevará la equivalencia de su peso en kilos de queso.

 

5 al 7 de Abril  IX RUTA DE LA TAPA “LOS ALCORNOCALES” EN ALCALÁ DE LOS GAZULES

Durante el fin de semana podrás probar deliciosas tapas que te harán la boca agua, elaboradas principalmente con productor de la zona de los Alcornocales como son carnes de caza, quesos, hongos, tagarinas y espárragos.

 

12 al 14 de Abril VII FERIA DEL ESPÁRRAGO en ALCALÁ DEL VALLE

El espárrago en Alcalá del Valle es su verdadero sello de indentidad. Su cultivo, cosecha, elaboración y venta da genera un gran número de puestos de trabajo. Su producción se destina en mayor parte a la exportación.

El objetivo de esta feria es ampliar sus beneficios, concienciar delos beneficios para la salud de este producto e ideas para hacerlo partícipe en multitud de recetas saludables.

Además de degustaciones gratuitas podrás disfrutas de actuaciones en directo, actividades deportivas y conferencias.

 

 

26 al 28 de Abril EXPOSIERRA Y QUESIERRA en VILLAMARTÍN

Su anterior edición se ganó el puesto de la mayor feria comercial de la Provincia de Cádiz.

Esta feria multisectorial se ha convertido en una referencia para la Sierra de Cádiz.

Tendrá lugar en la Cooperativa del campo de Villamartin, en una superficie de 3000 m2 distribuidos en 4 pabellones acogerán a empresas del sector agrícola y productores de queso. Además en ella participarán 6 restaurantes que ofrecen tapas y degustaciones a muy buen precio.

Cuenta además con una sección destinada a la maquinaria y el automóvil.

 

Vayas donde vayas te vas a “poner las botas” y terminarás tu día “con un buen sabor de boca” de eso estamos seguros. Además puede ser un buen punto de encuentro para establecer nuevos contactos con empresas de distintos sectores.

 

Y después de una intensa jornada nada mejor que disfrutar de un merecido descanso en una de las casas rurales en la finca Los Algarrobales, donde la comodidad, la paz y la naturaleza se unen para ofrecerte el mejor descanso.