Espiritu Navideño

La Navidad es sin duda una época única del año que se asocia con la celebración, el tiempo en familia y un ambiente general de espíritu navideño. La mayoría de nosotros abrazamos al menos algunos de estos elementos, incluso aquellos que no se animan  en navidad conocidas como «Cascarrabias». Pero, ¿qué efecto tiene realmente la Navidad en nuestras actitudes? ¿Esa sensación extra de alegría y emoción a lo largo de diciembre viene realmente de un verdadero espíritu navideño? Algunos investigadores creen que la alegría navideña es real y es más que sólo buscar los regalos debajo del árbol. 

Un estudio particular de 2015, realizado por el investigador danés Brad Haddock, se llevó a cabo utilizando imágenes con temas navideños que se mostraron a dos distintos grupos de personas: los que celebran la Navidad y los que no lo hacen. Los participantes vieron estas imágenes mientras se sometían a un escáner cerebral (¡todo sea por la causa de Navidad!) La investigación mostró que el área frontal del cerebro realmente se iluminó (como un árbol de Navidad) sólo para los participantes que celebran la Navidad mientras las imágenes festivas parpadeaban ante sus ojos. Esto sugiere que hay una red de espíritu navideño conectada en el cerebro a medida que experimentamos alegría con sólo mirar las imágenes temáticas navideñas.

El psicólogo Dr. Patrick Keelan ha declarado en la revista Insider que cree que la alegría navideña va más allá de las imágenes de decoraciones y luces. Sugiere que nos sintamos realmente felices porque la Navidad enfatiza el vínculo con nuestra familia y nuestros seres queridos. «Las vacaciones permiten a muchas personas tener interacciones sociales más agradables con amigos y familiares, y la interacción social positiva es un indicador sólido de una mejor felicidad», explica.

Aunque la Navidad no garantiza un momento de alegría y convivencia para todos, es un gran momento para extender el amor y la bondad a nuestros vecinos y extraños por igual. Ya sea que disfrutes de la Navidad o no, es una gran idea recordar a todas las personas que hay en nuestras vidas e involucrarnos en la comunidad que tenemos a nuestro alrededor.