A tan solo 18 kilómetros de Ronda se encuentran las ruinas de la Ciudad Romana de Acinipo.
Ocupada desde el Neolítico, conserva restos de la Edad del Cobre y la Edad del Bronce entre ellos un grupo de cabañas circulares encontradas en las últimas excavaciones de la ciudad.
La ciudad estaba ubicada en un enclave único, rodeado de las montañas de la Serranía de Ronda, en la que existían viñedos, campos de cultivo y pasto para el ganado
No obstante, su momento de mayor esplendor fue la etapa romana. Muestra de ello está en las grandes construcciones que tiene la ciudad.
La ciudad tiene un esquema constructivo escalonado debido a la pendiente del terreno. Destaca por los materiales usados en las construcciones como mármol, piedra, mineral de hierro y arcilla para la producción alfarera.
El edificio mejor conservado del yacimiento es el teatro Romano, esta construcción aprovecha la pendiente para las gradas, que fueron excavadas directamente sobre la roca. El escenario fue construido con los materiales sobrantes de la construcción de las gradas y se encuentra en perfecto estado. Desgraciadamente otros elementos arquitectónico como los vomitorios o el muro perimetral desaparecieron hace siglos.
Las termas del siglo I a C están situadas en la parte baja de la ciudad de ellas se conservan algunos elementos arquitectónicos, entre ellos varias conducciones de agua y columnas.
A partir del siglo III la ciudad cayó en decadencia y en siglo IV este núcleo perdió su importancia en la zona, pasando la hegemonía al territorio de Arunda (actual Ronda). Según las investigaciones esta ciudad Acinipo quedó deshabitada en torno al S VII.
El horario de visita al yacimiento es diario entre las 10.00h y las 18.00h y su entrada es libre y gratuita.
En su próxima escapada rural a la Sierra de Grazalema no puede marcharse sin visitar esta maravillosa ciudad antigua recuerdo de nuestros antepasados. Y nuestra finca rural Los Algarrobales es el lugar idóneo para alojarse, ya que está situada a tan sólo 20 minutos en coche de este yacimiento. En su escapada podrá compaginar la visita a la ciudad de Ronda y a los alrededores con la paz y tranquilidad que transmite nuestro complejo rural situado en la ladera del Monte Lagarín y con unas vistas espectaculares de la Sierra de Grazalema y del Lago Zahara-El Gastor. Tenemos 14 adaptadas tanto para escapadas en familias como para parejas que deseen pasar un fin de semana romántico en este maravilloso entorno.