DÍA DE LOS REYES MAGOS

ORIGEN DE LOS REYES MAGOS

El origen de los Reyes Magos se remonta a la mención de los escritos del Evangelio de San Mateo, donde se hace alusión a unos “magos” que seguían el curso de una estrella, la cual les conducía hasta el recién nacido “Jesús de Nazareth”, para rendirle homenaje con ofrendas de oro, incienso y mirra.

En este evangelio no se mencionaba ni que fueran reyes, ni que eran tres, ni se especificaba sus nombres, más bien se presentaban como astrólogos.

MELCHOR GASPAR Y BALTASAR

Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecieron por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar El Nuevo (Rávena) que data del siglo vi d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo XV d. C., para que el rey Baltasar apareciera con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representaran las tres razas de la Edad Media, Melchor encarnará a los europeos Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos

«Alcanzan su máximo esplendor en el Renacimiento»

La adoración de los Reyes Magos alcanzó su máximo esplendor durante el Renacimiento. Grandes maestros como Masaccio, Fra Angelico, Gozzoli o Botticelli, en Italia; Van der Weyden, Memling, El Bosco y Rubens, en Flandes, y El Greco, Velázquez y otros, en España, recrearon la famosa escena. La imagen era siempre la misma en la tradición cristiana: tres reyes vestidos con áureos trajes y acompañados de exóticos séquitos, arrodillados en un establo de Belén.

Adoración de los Reyes Magos – Velázquez

LOS REYES MAGOS EN LA ACTUALIDAD

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Espifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata, en la que los Reyes desfilaban y repartían caramelos a los niños.

Espero que este pequeño artículo haya sido de utilidad para conocer un poco más sobre esta bonita tradición.

Feliz Día de Reyes! Pide tus deseos y nunca dejes de creer en la Magia

PD: No te olvides dejar tus zapatos en tu terraza o balcón y un poco de leche y turrón para que los camellos y los Reyes puedan reponer fuerzas ya que les espera una noche de mucho trabajo J

Deja una respuesta